Logo Universidad del Valle

Área de Registro Académico

Información Contactos

  • Área de Registro Académico
  • registro@correounivalle.edu.co
  • Edificio Administración Central (E1) - primer piso.
  • Ciudad Universitaria - Meléndez
  • Horario en días hábiles de 8 am a 12M y 2:00 pm a 4:00 pm
  • Teléfono: +57 602 3212107
  • Coordinador de área: Raúl Andrés Ramírez Muñoz
  • Universidad del Valle
  • Cali - Colombia

  • Visita Nuestras Redes Sociales

Imagen del proceso registro Académico

Reingreso a Primer Semestre: Cuando un estudiante de primer semestre haya cancelado regularmente su matrícula y decida retirarse de la Universidad por un período académico, su reingreso al mismo Programa Académico sólo podrá efectuarse mediante la solicitud oportuna ante la División de Admisiones y Registro Académico, en las fechas que establezca la Universidad en su Calendario Académico. De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Pregrado en su artículo 73 Acuerdo No. 009 noviembre 13 de 1997 C.S.

Para retomar el cupo en la Universidad, el estudiante que cancela su primer semestre tiene un tiempo determinado por el Reglamento Estudiantil y corresponde al semestre siguiente, al que se ofrece el programa (misma sede, programa y jornada en que registró su última matrícula académica).

Consulte la página web de la División Admisiones y Registro Académico https://admisiones.univalle.edu.co donde encontrará la oferta de programas académicos disponible para realizar la solicitud de reingreso a primer semestre, ingresado por la opción PREGRADO iconos SEDE CALI y SEDES REGIONALES.

Todo Reingreso a Primer Semestre a la Universidad deberá solicitarse a través del Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA en las fechas establecidas en el Calendario Académico expedido por el Consejo Académico de la Universidad para el proceso.

Para realizar el estudio de las solicitudes, se lleva a cabo el siguiente procedimiento dentro de las fechas establecidas en el Calendario Académico:

  1. La Jefatura de la División de Admisiones y Registro Académico estudiará la solicitud de acuerdo con la reglamentación vigente e ingresa las decisiones en el Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA, donde podrá aprobar o rechazar la solicitud de reingreso a primer semestre.
  2. Las solicitudes No Aprobadas, deben quedar rechazadas en el sistema SIRA ingresando en la casilla “Observaciones”, las observaciones o aclaraciones que considere pertinentes y que serán mostradas al estudiante el día de la publicación de resultados. Igualmente, es importante notificar al estudiante a través del correo electrónico con copia al correo: matricula.academica@correounivalle.edu.co, informando y el motivo de la negación, según la reglamentación vigente.

Si el estudiante no se matricula financiera y académicamente para el período donde se le autorizó el proceso de reingreso, este será eliminado del Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA y perderá el cupo en la Universidad. Su ingreso a la Universidad sólo podrá hacerse por el proceso regular de admisión, teniendo en cuenta los Artículos 2 y 3 con sus Parágrafos, correspondiente a la Resolución No. 026 de febrero 19 de 2015 del Consejo Académico, por la cual se modifica y actualiza el Reglamento de Inscripción y Admisión a los programas Académicos de Pregrado que ofrece la Universidad del Valle.

Reingreso a Semestres Superiores al Primero: Autorización para que un estudiante efectúe Matrícula Académica después de que ha dejado de hacerlo por uno o más períodos académicos.

Los estudiantes de Pregrado que hayan sido retirados de la Universidad por bajo rendimiento académico no pueden solicitar reingreso al Programa Académico del cual fueron retirados de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Pregrado Acuerdo No. 009 Noviembre 13 de 1997 C.S. 

Todo Reingreso a Semestres Superiores al Primero deberá solicitarse a través del Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA en las fechas establecidas en el Calendario Académico expedido por el Consejo Académico de la Universidad para el proceso.

Para realizar el estudio de las solicitudes, los directores de programa deben realizar los siguientes pasos dentro de las fechas establecidas en el Calendario Académico:

  1. Ingresar al Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA con la contraseña de Director de Programa y dar clic en la opción Movimientos de los estudiantes.
  2. Consultar datos de contacto estudiantes con solicitud de Reingreso. Si requiere contactar a los estudiantes para solicitar documentos soporte o presentación de pruebas, podrá generar un listado que incluye los datos de contacto de los estudiantes que registraron solicitud reingreso a través del icono “Datos de contacto estudiantes con Solicitud Reingreso”.
  3. Consultar las solicitudes de reingreso. El sistema de Información de Registro Académico y Admisiones – SIRA, le permitirá revisar la información de los estudiantes que han registrado solicitud de reingreso a la Universidad, a través del icono “Listado Solicitudes Reingreso”. Para revisar una solicitud debe hacer clic sobre el botón “Ver”.
  4. Estudiar las solicitudes. El Comité del Programa Académico estudia la solicitud de reingreso de acuerdo con la reglamentación vigente. Cada Programa Académico y Facultad, en su reglamento interno, establecerá los requisitos adicionales y procedimientos que se emplearán para estudiar las solicitudes de reingreso.
  5. Registro de Decisiones. Una vez el Comité de Programa Académico emita un concepto sobre cada caso, la Dirección debe realizar alguna de las siguientes acciones para registrar la decisión:
  • Para APROBAR una solicitud de reingreso, debe:
  1. Modificar, si así lo requiere, la resolución del estudiante. Para ello, se debe ubicar en la casilla "Resolución del Estudiante" y actualizar la información allí contenida.
  2. Registrar una OBSERVACIÓN sobre la aprobación de la solicitud en la casilla “Observaciones”. Esta información podrá ser consultada por el estudiante en la fecha de publicación de resultados.
  3. Hacer clic en el botón “Aprobar Solicitud Reingreso”
  • Para RECHAZAR una solicitud de reingreso debe: dar clic en el botón “Rechazar Solicitud Reingreso” e ingresar una OBSERVACIÓN sobre la causa de la no aprobación de la solicitud en la casilla correspondiente.  Esta información podrá ser consultada por el estudiante en la fecha de publicación de resultados. Es importante que la Dirección del Programa Académico notifique al estudiante, a través del correo electrónico con copia al correo: matricula.academica@correounivalle.edu.co, sobre el motivo de la negación de la solicitud, de acuerdo con la reglamentación vigente.
  • Para ANULAR una solicitud de reingreso debe dar clic en el botón “Anular Solicitud Reingreso” e ingresar una OBSERVACIÓN.  Tenga en cuenta que, una solicitud anulada es equivalente a borrar la solicitud, por lo tanto, no podrá ser aprobada ni rechazada, si no es reactivada previamente.

A medida que se aprueban,  rechazan o anulan las solicitudes, el sistema actualizará el listado, indicando el estado de cada una: Aprobada, Rechazada, Anulada o No Procesada. El programa académico finalizará el proceso cuando ninguna solicitud se encuentre en el estado “No Procesada”.

  1. Equivalencias. Posterior al cierre del proceso de revisión por parte de los Programas Académicos, el Área de Registro Académico revisará y habilitará los casos aprobados para que puedan registrar las equivalencias que corresponden a cada estudiante. Podrá consultar la guía para el registro de equivalencias asociadas a los procesos de reingreso y reingreso con traslado aquí
  2. Registrar nuevas solicitudes. Cada Dirección de Programa Académico, durante las fechas establecidas en el Calendario Académico, podrá registrar nuevas solicitudes de Reingreso, haciendo clic sobre el icono “Ingresar Solicitud de Reingreso” y realizando las siguientes acciones:
     
    1. Ingresar el código del estudiante y hacer clic sobre el botón que se encuentra al final de la casilla para seleccionar el estudiante
    2. Seleccionar el periodo académico de reingreso
    3. Registrar la justificación con la cual el estudiante solicita el reingreso
    4. Hacer clic en el botón “Registrar Solicitud Reingreso”

Una vez registrada la solicitud, ésta quedará incluida en el listado de solicitudes para revisión y deberá realizar los pasos indicados previamente.

Para más información, consulte la Guía para realizar el proceso en SIRA: Reingreso a Semestres Superiores al Primero - Pregrado

Si el estudiante no se matricula, el Reingreso será eliminado del Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA y tendrá que presentar una nueva solicitud en un período posterior, según lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Pregrado Acuerdo No. 009 de noviembre 13 de 1997 C.S. y en las fechas que defina el Consejo Académico para el proceso de reingreso.

 

Reingreso con Traslado: Proceso mediante el cual un estudiante podrá solicitar un Reingreso a semestres superiores al primero a un Programa Académico, Sede o Jornada diferente al que estuvo vinculado antes de su retiro. (Sólo aplica para estudiantes inactivos matriculados en semestres superiores al primero).

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Pregrado, Acuerdo No. 009 de noviembre 13 de 1997 C.S., los estudiantes de Pregrado que hayan sido retirados de la Universidad por bajo rendimiento académico no pueden solicitar procesos de movilidad académica. Sin embargo, podrán realizar proceso regular de admisión a primer semestre, siempre y cuando su situación de bajo rendimiento académico lo permita según la reglamentación vigente y teniendo en cuenta los Artículos 2 y 3 con sus Parágrafos, correspondiente a la Resolución No. 026 de febrero 19 de 2015 del Consejo Académico, por la cual se modifica y actualiza el Reglamento de Inscripción y Admisión a los programas Académicos de Pregrado que ofrece la Universidad del Valle.

Todo proceso de Reingreso con Traslado deberá solicitarse a través del Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA en las fechas establecidas en el Calendario Académico expedido por el Consejo Académico de la Universidad para el proceso.

Para realizar el estudio de las solicitudes, los directores de programa deben realizar los siguientes pasos dentro de las fechas establecidas en el Calendario Académico:

  1. Ingresar al Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA con la contraseña de Director de Programa y dar clic en la opción Movimientos de los estudiantes.
  2. Consultar datos de contacto estudiantes con solicitud de Reingreso con Traslado. Si requiere contactar a los estudiantes para solicitar documentos soporte o presentación de pruebas, podrá generar un listado que incluye los datos de contacto de los estudiantes que registraron solicitud de reingreso con traslado a través del icono “Datos de contacto estudiantes con Solicitud Traslado y/o Reingreso con Traslado”.
  3. Consultar las solicitudes de reingreso con traslado. Para revisar las solicitudes de  reingreso con traslado, haga clic sobre el icono “Listado Solicitudes Traslado y/o Reingreso con Traslado” y se desplegará el listado de estudiantes que registraron solicitud de REINGRESO CON TRASLADO para el programa académico. Para revisar una solicitud debe hacer clic sobre el botón “Ver”.
  4. Estudiar las solicitudes. El Comité del Programa Académico estudia la solicitud de reingreso con traslado de acuerdo con la reglamentación vigente. Cada Programa Académico y Facultad, en su reglamento interno, establecerá los requisitos adicionales y procedimientos que se emplearán para estudiar las solicitudes de reingreso con traslado.
  5. Registro de Decisiones. Una vez el Comité de Programa Académico emita un concepto sobre cada caso, la Dirección debe realizar alguna de las siguientes acciones para registrar la decisión:
     
    1. Para APROBAR una solicitud de reingreso, debe:
       
      1. Ingresar la resolución del estudiante. Para ello, se debe ubicar en la casilla "Resolución del Estudiante" y asignar una resolución de programa vigente.
      2. Registrar una OBSERVACIÓN sobre la aprobación de la solicitud en la casilla “Observaciones”. Esta información podrá ser consultada por el estudiante en la fecha de publicación de resultados.
      3. Hacer clic en el botón “Aprobar Solicitud Traslado”
    2. Para RECHAZAR una solicitud debe: dar clic en el botón “Rechazar Solicitud Traslado” e ingresar una OBSERVACIÓN con el motivo de la no aprobación en la casilla correspondiente. Esta información podrá ser consultada por el estudiante en la fecha de publicación de resultados. Es importante que la Dirección del Programa Académico notifique al estudiante, a través del correo electrónico con copia al correo: matricula.academica@correounivalle.edu.co, sobre el motivo de la negación de la solicitud, de acuerdo con la reglamentación vigente.
    3. Para ANULAR una solicitud debe dar clic en el botón “Anular Solicitud Traslado” e ingresar una OBSERVACIÓN.  Tenga en cuenta que, una solicitud anulada es equivalente a borrar la solicitud, por lo tanto, no podrá ser aprobada ni rechazada, si no es reactivada previamente.

A medida que se aprueban,  rechazan o anulan las solicitudes, el sistema actualizará el listado, indicando el estado de cada una: Aprobada, Rechazada, Anulada o No Procesada. El programa académico finalizará el proceso cuando ninguna solicitud se encuentre en el estado “No Procesada”.

  1. Equivalencias. Posterior al cierre del proceso de revisión por parte de los Programas Académicos, el Área de Registro Académico revisará y habilitará los casos aprobados para que puedan registrar las equivalencias que corresponden a cada estudiante. Podrá consultar la guía para el registro de equivalencias asociadas a los procesos de reingreso y reingreso con traslado aquí
  2. Registrar nuevas solicitudes. Cada Dirección de Programa Académico, durante las fechas establecidas en el Calendario Académico, podrá registrar nuevas solicitudes, haciendo clic sobre el icono “Ingresar Solicitud de Traslado” y realizando las siguientes acciones:
     
    1. Ingresar el código del estudiante y hacer clic sobre el botón que se encuentra al final de la casilla para seleccionar el estudiante.
    2. Una vez seleccionado el estudiante, se desplegará otro formulario con los datos del estudiante y el programa para el cual se registrará la solicitud de traslado / reingreso con traslado. Tenga en cuenta que las nuevas solicitudes de traslado las debe registrar el Director del Programa Académico destino.
    3. Seleccionar el periodo académico
    4. Seleccionar la resolución del programa académico
    5. Registrar la justificación con la cual el estudiante solicita el traslado / reingreso con traslado
    6. Hacer clic en el botón “Registrar Solicitud Traslado”

Una vez registrada la solicitud, ésta quedará incluida en el listado de solicitudes para revisión y deberá realizar los pasos indicados previamente.

Para más información, consulte la Guía para realizar el proceso en SIRA: Reingreso con Traslado, Traslado y Cambio de Sede - Pregrado

Si el estudiante no se matricula, el Reingreso con Traslado será eliminado del Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA y tendrá que presentar una nueva solicitud en el semestre que desee realizar el proceso reingreso con traslado, según lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Pregrado Acuerdo No. 009 de noviembre 13 de 1997 C.S. y en las fechas que defina el Consejo Académico para el proceso de reingreso con traslado.

Traslado: Autorización de cambio de Programa Académico que puede realizar un estudiante que se encuentra matriculado en otro Programa Académico ofrecido por la Universidad. Incluye cambios de programa, sede o jornada.

El proceso de Solicitud de Traslado en SIRA incluye las siguientes situaciones:

  • Cambio de Programa: trámite mediante el cual un estudiante matriculado en un programa académico de la Universidad solicita la autorización de cambio a un programa distinto al que se encuentra matriculado.
  • Cambio de Sede: trámite mediante el cual un estudiante matriculado en un programa académico de la Universidad solicita la autorización de cambio de Sede al mismo programa en que se encuentra matriculado.
  • Cambio de Jornada: trámite mediante el cual un estudiante matriculado en un programa académico de la Universidad solicita la autorización de cambio de Jornada al mismo programa en que se encuentra matriculado.
  • Cambio de Sede con Traslado: trámite mediante el cual un estudiante matriculado en un programa académico de la Universidad solicita la autorización de cambio de Sede a un programa académico distinto al que se encuentra matriculado.

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Pregrado, Acuerdo No. 009 de noviembre 13 de 1997 C.S., los estudiantes de Pregrado que hayan sido retirados de la Universidad por bajo rendimiento académico no pueden solicitar procesos de movilidad académica. Sin embargo, podrán realizar proceso regular de admisión a primer semestre, siempre y cuando, su situación de bajo rendimiento académico lo permita según la reglamentación vigente y teniendo en cuenta los Artículos 2 y 3 con sus Parágrafos, correspondiente a la Resolución No. 026 de febrero 19 de 2015 del Consejo Académico, por la cual se modifica y actualiza el Reglamento de Inscripción y Admisión a los programas Académicos de Pregrado que ofrece la Universidad del Valle.

Todo proceso de Traslado deberá solicitarse a través del Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA en las fechas establecidas en el Calendario Académico expedido por el Consejo Académico de la Universidad para el proceso.

Para realizar el estudio de las solicitudes, los directores de programa deben realizar los siguientes pasos dentro de las fechas establecidas en el Calendario Académico:

  1. Ingresar al Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA con la contraseña de Director de Programa y dar clic en la opción Movimientos de los estudiantes.
  2. Consultar datos de contacto estudiantes con solicitud de Traslado. Si requiere contactar a los estudiantes para solicitar documentos soporte o presentación de pruebas, podrá generar un listado que incluye los datos de contacto de los estudiantes que registraron solicitud de reingreso con traslado a través del icono “Datos de contacto estudiantes con Solicitud Traslado y/o Reingreso con Traslado”.
  3. Consultar las solicitudes de traslado. Para revisar las solicitudes de  traslado, haga clic sobre el icono “Listado Solicitudes Traslado y/o Reingreso con Traslado” y se desplegará el listado de estudiantes que registraron solicitud de TRASLADO para el programa académico. Para revisar una solicitud debe hacer clic sobre el botón “Ver”.
  4. Estudiar las solicitudes. El Comité del Programa Académico estudia la solicitud de traslado de acuerdo con la reglamentación vigente. Cada Programa Académico y Facultad, en su reglamento interno, establecerá los requisitos adicionales y procedimientos que se emplearán para estudiar las solicitudes de traslado.
  5. Registro de Decisiones. Una vez el Comité de Programa Académico emita un concepto sobre cada caso, la Dirección debe realizar alguna de las siguientes acciones para registrar la decisión:
     
    1. Para APROBAR una solicitud de reingreso, debe:
       
      1. Ingresar la resolución del estudiante. Para ello, se debe ubicar en la casilla "Resolución del Estudiante" y asignar una resolución de programa vigente.
      2. Registrar una OBSERVACIÓN sobre la aprobación de la solicitud en la casilla “Observaciones”. Esta información podrá ser consultada por el estudiante en la fecha de publicación de resultados.
      3. Hacer clic en el botón “Aprobar Solicitud Traslado”
    2. Para RECHAZAR una solicitud debe: dar clic en el botón “Rechazar Solicitud Traslado” e ingresar una OBSERVACIÓN con el motivo de la no aprobación en la casilla correspondiente. Esta información podrá ser consultada por el estudiante en la fecha de publicación de resultados. Es importante que la Dirección del Programa Académico notifique al estudiante, a través del correo electrónico con copia al correo: matricula.academica@correounivalle.edu.co, sobre el motivo de la negación de la solicitud, de acuerdo con la reglamentación vigente.
    3. Para ANULAR una solicitud debe dar clic en el botón “Anular Solicitud Traslado” e ingresar una OBSERVACIÓN.  Tenga en cuenta que, una solicitud anulada es equivalente a borrar la solicitud, por lo tanto, no podrá ser aprobada ni rechazada, si no es reactivada previamente.

A medida que se aprueban,  rechazan o anulan las solicitudes, el sistema actualizará el listado, indicando el estado de cada una: Aprobada, Rechazada, Anulada o No Procesada. El programa académico finalizará el proceso cuando ninguna solicitud se encuentre en el estado “No Procesada”.

  1. Equivalencias. Posterior al cierre del proceso de revisión por parte de los Programas Académicos, el Área de Registro Académico revisará y habilitará los casos aprobados para que puedan registrar las equivalencias que corresponden a cada estudiante. Podrá consultar la guía para el registro de equivalencias asociadas a los procesos de reingreso y reingreso con traslado aquí
  2. Registrar nuevas solicitudes. Cada Dirección de Programa Académico, durante las fechas establecidas en el Calendario Académico, podrá registrar nuevas solicitudes, haciendo clic sobre el icono “Ingresar Solicitud de Traslado” y realizando las siguientes acciones:
     
    1. Ingresar el código del estudiante y hacer clic sobre el botón que se encuentra al final de la casilla para seleccionar el estudiante.
    2. Una vez seleccionado el estudiante, se desplegará otro formulario con los datos del estudiante y el programa para el cual se registrará la solicitud de traslado / reingreso con traslado. Tenga en cuenta que las nuevas solicitudes de traslado las debe registrar el Director del Programa Académico destino.
    3. Seleccionar el periodo académico
    4. Seleccionar la resolución del programa académico
    5. Registrar la justificación con la cual el estudiante solicita el traslado
    6. Hacer clic en el botón “Registrar Solicitud Traslado”

Una vez registrada la solicitud, ésta quedará incluida en el listado de solicitudes para revisión y deberá realizar los pasos indicados previamente.

Para más información, consulte la Guía para realizar el proceso en SIRA: Reingreso con Traslado, Traslado y Cambio de Sede - Pregrado

Si el estudiante no se matricula, el Traslado y/o Cambio de Sede será eliminado del Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA y tendrá que presentar una nueva solicitud en el semestre que desee realizar el proceso traslado y/o cambio de sede, según lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Pregrado Acuerdo No. 009 de noviembre 13 de 1997 C.S. y en las fechas que defina el Consejo Académico para el proceso de traslado y cambio de sede.

Se entiende por reingreso a la autorización de matrícula de un estudiante a la Universidad después de que ha dejado de hacerlo por uno o más periodos académicos.

Los estudiantes de Posgrado que hayan sido retirados de la Universidad por bajo rendimiento académico no pueden solicitar reingreso al Programa Académico del cual fueron retirados de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Posgrado, artículo 49 del Acuerdo 007-1996 C.S.

Todo reingreso a la Universidad deberá solicitarse a través del Sistema SIRA en las fechas establecidas en el Calendario Académico expedido por la Universidad para el proceso.

Para realizar el estudio de las solicitudes, los directores de programa deben realizar los siguientes pasos dentro de las fechas establecidas en el Calendario Académico:

  1. Ingresar al Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA con la contraseña de Director de Programa y dar clic en la opción Movimientos de los estudiantes.
  2. Consultar datos de contacto estudiantes con solicitud de Reingreso. Si requiere contactar a los estudiantes para solicitar documentos soporte, podrá generar un listado que incluye los datos de contacto de los estudiantes que registraron solicitud reingreso a través del icono “Datos de contacto estudiantes con Solicitud Reingreso”.

  3. Consultar las solicitudes de reingreso. El sistema de Información de Registro Académico y Admisiones – SIRA, le permitirá revisar la información de los estudiantes que han registrado solicitud de reingreso a la Universidad, a través del icono “Listado Solicitudes Reingreso”. Para revisar una solicitud debe hacer clic sobre el botón “Ver”.

  4. Estudiar las solicitudes. El Comité del Programa Académico estudia la solicitud de reingreso de acuerdo con la reglamentación vigente. Cada Programa Académico y Facultad, en su reglamento interno, establecerá los criterios y procedimientos que se emplearán para estudiar las solicitudes de reingreso.

  5. Registro de Decisiones. Una vez el Comité de Programa Académico emita un concepto sobre cada caso, la Dirección debe realizar alguna de las siguientes acciones para registrar la decisión:
  • Para APROBAR una solicitud de reingreso, debe:
  1. Modificar, si así lo requiere, la resolución del estudiante. Para ello, se debe ubicar en la casilla "Resolución del Estudiante" y actualizar la información allí contenida.
  2. Registrar una OBSERVACIÓN sobre la aprobación de la solicitud en la casilla “Observaciones”. Esta información podrá ser consultada por el estudiante en la fecha de publicación de resultados.
  3. Hacer clic en el botón “Aprobar Solicitud Reingreso
  • Para RECHAZAR una solicitud de reingreso debe: dar clic en el botón “Rechazar Solicitud Reingreso” e ingresar una OBSERVACIÓN sobre la causa de la no aprobación de la solicitud en la casilla correspondiente.  Esta información podrá ser consultada por el estudiante en la fecha de publicación de resultados. Es importante que la Dirección del Programa Académico notifique al estudiante, a través del correo electrónico con copia al correo: matricula.academica@correounivalle.edu.co, sobre el motivo de la negación de la solicitud, de acuerdo con la reglamentación vigente.
  • Para ANULAR una solicitud de reingreso debe dar clic en el botón “Anular Solicitud Reingreso” e ingresar una OBSERVACIÓN.  Tenga en cuenta que, una solicitud anulada es equivalente a borrar la solicitud, por lo tanto, no podrá ser aprobada ni rechazada, si no es reactivada previamente.

A medida que se aprueban, rechazan o anulan las solicitudes, el sistema actualizará el listado, indicando el estado de cada una: Aprobada, Rechazada, Anulada o No Procesada. El programa académico finalizará el proceso cuando ninguna solicitud se encuentre en el estado “No Procesada

  1. Equivalencias. Posterior al cierre del proceso de revisión por parte de los Programas Académicos, el Área de Registro Académico revisará y habilitará los casos aprobados para que puedan registrar las equivalencias que corresponden a cada estudiante. Podrá consultar la guía para el registro de equivalencias asociadas a los procesos de reingreso y reingreso con traslado aquí.
  2. Registrar nuevas solicitudes. Cada Dirección de Programa Académico, durante las fechas establecidas en el Calendario Académico, podrá registrar nuevas solicitudes de Reingreso, haciendo clic sobre el icono “Ingresar Solicitud de Reingreso” y realizando las siguientes acciones:
     
    1. Ingresar el código del estudiante y hacer clic sobre el botón que se encuentra al final de la casilla para seleccionar el estudiante
    2. Seleccionar el periodo académico de reingreso

    3. Registrar la justificación con la cual el estudiante solicita el reingreso

    4. Hacer clic en el botón “Registrar Solicitud Reingreso

Una vez registrada la solicitud, ésta quedará incluida en el listado de solicitudes para revisión y deberá realizar los pasos indicados previamente.

Para más información, consulte la Guía para realizar el proceso en SIRA: Reingreso a Semestres Superiores al Primero - Posgrado

Si el estudiante no se matricula, el Reingreso será eliminado del Sistema de Registro Académico y Admisiones – SIRA y tendrá que hacer una nueva solicitud en el semestre en que desee reingresar, teniendo en cuenta el tiempo de permanencia en el Posgrado, según lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Posgrado Acuerdo 012-2014 C.S.

TRANSFERENCIA: El ingreso a un Programa Académico de la Universidad del Valle, a semestres superiores al primero, de estudiantes graduados de ésta, en programas tecnológicos o profesionales de pregrado o de estudiantes que provienen de otras instituciones de Educación Superior debidamente reconocidas por el Estado.

El Sistema de Información de Registro Académico y Admisiones – SIRA le permitirá registrar la información de los estudiantes que reingresarán a la Universidad. Igualmente podrá realizar las equivalencias correspondientes.

Para que un estudiante al cual se le acepta transferencia pueda llevar a cabo su matrícula académica debe llevar a cabo las siguientes actividades:

  1. Registrar la información de las transferencias aceptadas.
  2. Confirmar las transferencias
  3. Ingresar las equivalencias
  4. Generar Carta

Nota: Si no realiza TODAS las actividades, el estudiante no podrá realizar su matrícula académica.

Guía de transferencia – SIRA