Logo Universidad del Valle

Área de Registro Académico

Información Contactos

  • Área de Registro Académico
  • registro@correounivalle.edu.co
  • Edificio Administración Central (E1) - primer piso.
  • Ciudad Universitaria - Meléndez
  • Horario en días hábiles de 8 am a 12M y 2:00 pm a 4:00 pm
  • Teléfono: +57 602 3212107
  • Coordinador de área: Raúl Andrés Ramírez Muñoz
  • Universidad del Valle
  • Cali - Colombia

  • Visita Nuestras Redes Sociales

Imagen del proceso registro Académico

Matricula
Matricula
Matricula
Matricula
Matricula
Matricula

 

Matrícula Académica Estudiantes Primer Semestre

Cuando un aspirante es admitido, se le informa a través del casillero digital todos los pasos que debe seguir para matricularse financiera y académicamente y ser considerado estudiante de la Universidad.

Los siguientes pasos deben efectuarse únicamente en las fechas establecidas en el calendario académico:

  1. Carga de Documentos Soporte para la Matrícula Financiera y Académica: Para realizar la matrícula financiera y académica, el admitido debe cargar en la plataforma digital la totalidad de los documentos que se indican en el casillero digital con las especificaciones para cada caso. No se aceptarán documentos enviados por servicios de mensajería, correos electrónicos o entregados directamente en la Universidad.

La carga de documentos soporte se realiza en la página web: http://inscripciones.univalle.edu.co, dando clic en la casilla correspondiente a la carga de documentos de la sede Cali o Sedes Regionales. Es importante leer la Guía para cargar los documentos donde se le dan las recomendaciones necesarias para llevar a cabo este paso.  Tenga en cuenta que algunos de estos documentos tienen que ser diligenciados con anticipación ya que deben solicitarse a Instituciones que requieren de tiempo para tramitarlos y entregarlos, especialmente la Constancia del colegio (valor de matrícula y pensión del grado once) y el Diploma/Acta de Grado de Bachiller.

Consulta los documentos obligatorios para la matrícula financiera en el siguiente enlace: http://matriculafinanciera.univalle.edu.co/Pregrado/indexAdm.html

Consulta los documentos obligatorios para la matrícula académica en el siguiente enlace: Documentos obligatorios para la matrícula académica

Consulte las siguientes Guías para cargar documentos soporte de matrícula financiera y académica: Guía Carga Cali y Guía Carga Sedes

Al terminar con la carga de documentos, el sistema generá una constancia de la carga exitosa de los mismos. Si presenta algún inconveniente con la carga de documentos dentro de las fechas estipuladas, el admitido debe enviar un correo a la respectiva sede [Ver correos] donde fue admitido, agregando como asunto SOPORTE CARGA DOCUMENTOS. En el cuerpo del correo indique sus datos personales y de contacto (nombres y apellidos completos, código de estudiante, número del documento de identidad, teléfono fijo y celular), mencionando el inconveniente presentado con los debidos soportes o capturas de pantalla dentro de las fechas establecidas para la carga).  Las capturas de pantalla debe ser legibles donde se vea la url y la fecha y hora en la parte inferior de la pantalla.

La Universidad verificará la información suministrada por el estudiante ante las instancias o entidades correspondientes. De encontrarse alguna inconsistencia, falsedad o adulteración en cualquiera de los documentos se procederá de acuerdo con lo establecido en la reglamentación de inscripción y admisión vigente.

SI EL ADMITIDO NO CARGA LA TOTALIDAD DE LOS DOCUMENTOS OBLIGATORIOS CON LAS ESPECIFICACIONES REQUERIDAS Y EN LAS FECHAS ESTIPULADAS, PODRÁ PERDER EL CUPO EN LA UNIVERSIDAD.

Si no recuerda la contraseña consulte el procedimiento en la Guía de Gestión de Claves.

  1. Liquidación Derechos Económicos: Se realiza con base en la documentación que se le solicitó cargar en el casillero digital.  Consulte la información en http://matriculafinanciera.univalle.edu.co.
  2. Expedición del Recibo de Pago: Con base en la documentación cargada por el admitido, se expide su recibo de pago, con el cual procederá a realizar su matrícula financiera.

  3. Matrícula Financiera: El admitido debe descargar el Recibo de pago de la página http://matriculafinanciera.univalle.edu.co y realizar el pago oportuno en las fechas y entidad estipulada.

  4. Encuesta Servicio Médico: El admitido debe diligenciar la encuesta del Servicio de Salud de la Universidad del Valle, requisito indispensable para acceder a los servicios de salud que ofrece la Vicerrectoría de Bienestar. 

  5. Matrícula Académica: Si el admitido efectuó su matrícula financiera y cargó satisfactoriamente la totalidad de los documentos en el casillero digital, el Área de Registro Académico le matriculará de  las asignaturas de primer semestre que la Dirección del programa académico estableció que debe cursar.  

  6. Descargar Tabulado de Matrícula Académica: En la fecha establecida debe descargar e imprimir su tabulado, así:

    • Digite el login: 7 últimos números del código de estudiante y el código del programa académico, separados con un guion. Ejemplo: 1835698-3748.

    • Digite la contraseña, es la última que ingresó para acceder al sistema a descargar en el recibo de pago.

    • Una vez ingrese al sistema, dé click en "Consultar Tabulado", para generarlo e imprimirlo.

Si no recuerda la contraseña consulte el procedimiento en la Guía de Gestión de Claves.

  1. Matrícula de Asignaturas Electivas: Si usted imprimió el tabulado de su Matrícula Académica en la fecha establecida, podrá realizar la adición de estas asignaturas con la asesoría del Director de Programa Académico, en el horario que éste establezca.

El calendario académico establece fechas para que los estudiantes puedan adicionar o cancelar asignaturas en su matrícula académica.

Las adiciones o cancelaciones de asignaturas pueden efectuarse accediendo al Sistema de Información de Registro Académico - SIRA (si el estudiante no tiene alguna restricción), o en la Dirección del Programa Académico, en el horario que ésta establezca.

Para los estudiantes de pregrado el plazo máximo para la adición de asignaturas corresponde a la cuarta (4a) semana del período académico vigente. El plazo máximo para la cancelación de asignaturas es la séptima (7a) semana del período académico vigente. Para este procedimiento tenga en cuenta el Capítulo VI.- DEL REGISTRO DE MATRICULA - del Acuerdo 009-97 del C.S

Tenga en cuenta que aquellas asignaturas adicionadas por el Director de Programa, sólo pueden ser canceladas por esa misma Dirección de Programa.

El procedimiento mediante el cual el estudiante puede ingresar al SIRA, se encuentra descrito en el instructivo de Matrícula Académica  o mediante el siguiente manual interactivo:

 

En el marco de las Resoluciones 251 de octubre 8 de 2013 y  306 de diciembre 12 de 2014 emitidas por la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Valle, se reglamenta la Matrícula de Asignaturas en otra Sede.

Consulte la Reglamentación, Cronogramas e Instructivos

Estudiantes Sede Cali:

Estudiantes Sede Regionales:

  • Consulte el estado de sus deudas aquí
  • Deudas con Biblioteca y otras dependencias: Consulte aquí
  • Deudas de documento identidad, corrección diploma bachiller y/o otorgar plazo
    Mediante correo electrónico enviado a  matricula.academica@correounivalle.edu.co, usted puede:
  • Levantar la deuda del documento de identidad, adjuntando el documento de identidad vigente, con las siguientes características:
    • Escaneado a color, con una resolución de 300ppp, por ambos lados y en una misma hoja, donde se aprecie todo el documento y con orientación vertical.
    • Legible y ampliado al 150%
    • En formato PDF
    • Tamaño archivo: Hasta 2 Mb (2097152 bytes)
    • Nombrar el archivo con su número de documento de identidad y código, (ejemplo: 1100011100-1622045.pdf)
    • En el Asunto del correo registrar: Actualización Documento Identificación
    • Relacionar en el mensaje del correo, su nombre completo, número de la cédula de ciudadanía, código de estudiante y programa académico.
  • Solicitar plazo para presentar el documento de identidad.
  • Presentar diploma de bachiller, si le han concedido plazo para entregarlo, con las siguientes características:
    • Escaneado a color, con una resolución de 300ppp, donde se aprecie todo el documento y con orientación vertical.
    • Legible y en formato PDF
    • Tamaño archivo: Hasta 2 Mb (2097152 bytes)
    • Nombrar archivo con su número de documento de identidad y la palabra diploma (ejemplo: 1100011100-diploma.pdf)
    • En el Asunto del correo registrar: Corrección Diploma Bachiller
    • Relacionar en el mensaje del correo, su nombre completo, número de la cédula de ciudadanía, código de estudiante y programa académico.